Es más barata la construcción modular que el sistema tradicional?

Cuando se habla de construcción modular prefabricada y más aún, sobre sus costos y precios finales, es necesario hacer las siguientes preguntas ¿La construcción modular es más barata que la construcción tradicional? ¿Cuál es la relación calidad-precio? ¿Los materiales empleados son más económicos? ¿Es un tipo de construcción más rápida? Y muchas más preguntas que trataremos de responder en el siguiente post.

Conoce mas detalles sobre el sistema de Construcción Módular

Comencemos por la pregunta mas importante ¿es más barata la construcción modular que el sistema tradicional?

Es más barata la construcción modular que el sistema tradicional?

¿De qué depende el precio de una construcción modular prefabricada?

Tomando en cuenta que las necesidades de los clientes que están pensando en la construcción modular son muy diferentes entre sí, cada uno busca ventajas distintas al elegir la opción de industrializar su proyecto.  El factor económico es uno de los factores fundamentales a la hora de decidir entre varias opciones. Muchos de los clientes de Alquimodul han llegado pensando que el precio de su proyecto disminuirá considerablemente si lo hacen en forma modular prefabricada en vez de por la vía tradicional. En algunos casos es cierto, en otros, no podemos decir lo mismo.

Entre los factores de los que depende el precio de la construcción modular podemos mencionar:

El tipo de proyecto a ejecutar.

No es lo mismo construir una vivienda de lujo que un colegio, un campamento minero o unas oficinas modulares temporales. Los requerimientos técnicos del proyecto son fundamentales para poder obtener una estimación inicial del costo del mismo. Lo primero que hay que decidir es qué tipo de estructura y acabados se adecúan mejor a los requerimientos y necesidades de cada proyecto, dependiendo de su carácter temporal o permanente, entre otros muchos factores.

La industrialización

O prefabricación es el proceso de producción en una fábrica de todos los elementos que forman la edificación. Las estructuras, paneles de cerramiento y otros elementos son fabricados en nuestra planta en paralelo a los trabajos de acondicionamiento del terreno y cimentación. Gracias a esto podemos reducir los plazos del proyecto lo que en ocasiones supone un ahorro muy importante para el cliente, además de garantizar un estricto control de calidad, y evitar o minimizar los imprevistos de última hora que se producen en toda obra y que finalmente generan demoras e incrementos del presupuesto inicial.

Es más barata la construcción modular que el sistema tradicional?
Es más barata la construcción modular que el sistema tradicional?
Los materiales empleados

Son la partida fundamental para ahorrar costos, pero, como ocurre en la construcción tradicional, ahorrar aquí no es lo más aconsejable. En Alquimodul, normalmente empleamos materiales de alta calidad que aseguran un resultado óptimo, garantizando un alto grado de aislamiento térmico y acústico, escogiendo materiales que maximicen la vida útil y reduzcan los costos de mantenimiento, y en general explicando siempre al cliente que los materiales y acabados escogidos serán los que en gran medida influyan en el precio final.

El plazo de entrega.

No es lo mismo disponer de una construcción modular en dos meses que en cuatro o seis. Los plazos temporales marcados por las necesidades de cada cliente afectan al precio final de la construcción ya que los recursos destinados tanto en fábrica como fuera de ella, son absolutamente diferentes.

La ubicación final.

Algo muy importante a tener en cuenta será, tanto la situación geográfica del lugar como del estado actual de la misma en cuanto a trabajos a realizar (limpieza de escombros, terrenos en altura, desniveles, etc…) Lo mismo ocurre con las vías de acceso a la ubicación de destino de la construcción modular. Dependerá de la facilidad o la dificultad con la que nuestros técnicos se encuentren a la hora de instalar el edificio y de los medios auxiliares que se requieran si los trabajos son demasiado complejos. Lógicamente, esto son costes inevitables que afectarán al precio final.

La cantidad de unidades a construir.

Queda claro que, como en cualquier negocio, la economía de escala es fundamental para bajar el costo. No es igual de rentable construir una oficina modular que cinco iguales. Los costos se reducen considerablemente si la fabricación fuese en serie, similar a una cadena de montaje de automóviles, al igual que ocurre en países como Japón. Sin embargo, hoy por hoy que ocurra esto es complicado en nuestro país, debido en gran parte, a la dificultad de vender bajo catálogo. Es difícil tener una serie de modelos que se adapten a diversas ubicaciones y a normativas tan diferentes a nivel urbanístico.

Es más barata la construcción modular que el sistema tradicional?
Es más barata la construcción modular que el sistema tradicional?
De la empresa de construcción modular encargada del proyecto.

Como en todos los sectores, hay empresas que, a pesar de ofrecer aparentemente productos similares, ni son iguales ni se parecen. Hay que evitar empresas que no puedan demostrar su experiencia con casos reales de construcción.

De hecho, la mejor forma de comprobar esto, es acercase a una fábrica de construcción industrializada y verificar cómo es el proceso y el resultado final de los proyectos que estén en curso en ese momento. Debemos confiar nuestro proyecto directamente a una fábrica, como Alquimodul, para evitarnos costos de intermediarios que solo incrementarían el precio final de la construcción.

¿Por qué se dice que las construcciones modulares son más baratas?

Decir que las construcciones modulares son más baratas es solo un buen gancho para la venta, pero ya hemos visto que esto no siempre es así, sino que depende de varios factores siendo el más decisivo la elección de materiales y acabados.

Si queremos establecer definitivamente un sistema de construcción alternativo al tradicional, lo primero que debemos hacer desde el propio sector, es tratar el tema del precio con total normalidad, y no tener reparos en decir que, lo que hacemos, es de igual o mejor calidad que lo de otros sistemas constructivos existentes. Empleamos mismos materiales, trabajamos bajo normativa actual, construimos de forma más eficiente, sostenible y en mucho menos tiempo. A estas ventajas, le sumamos que evitamos muchas dificultades a nuestros clientes durante un proceso largo y tortuoso como es la construcción de una vivienda o un local comercial o industrial.  ¿No debería entonces pagarse más por todas estas ventajas?

En Alquimodul nos importa mucho la calidad final y la funcionalidad de la construcción, ya que queremos que todos nuestros clientes disfruten plenamente de su espacio durante muchos años. Entendemos cada una de nuestras construcciones como espacios permanentes en el tiempo y sobre todo, versátiles y cómodos para sus usuarios. Sabemos que el precio es fundamental y siempre estamos dispuestos a profundizar en este aspecto, pero, además del precio, hay otros factores clave a tener en cuenta para elegir entre la construcción modular o la construcción tradicional como la rapidez de ejecución, el control de calidad, la eficiencia energética por el nivel de aislamiento, la versatilidad de la construcción, la posibilidad de cambiar de ubicación sin perder la inversión, y muchos otras ventajas de la construcción modular que explicaremos en nuestro próximo post.

Construcción Modular en el Perú