Estimados lectores, a continuación les dejamos un interesante artículo sobre viviendas prefabricadas elaborado por http://ovacen.com/

Los invitamos a conocer nuestra sección de Casas y Bungalows basadas en el sistema de construcción modular.

La vivienda prefabricada y su diseño modular

La temática de la arquitectura prefabricada está en constante actualización. El desarrollo de nuevos materiales, técnicas y la audacia de más de un proyectista en la construcción ha propiciado el desarrollo de la construcción modular industrializada, representada principalmente en las viviendas prefabricadas  o modulares que algunos técnicos identifican como  tecnología constructiva avanzada, como respuesta a una demanda cada día más exigente de diversos aspectos relacionados con la misma: precios, calidad constructiva, plazos de ejecución, seguridad y, sobre todo, impacto ambiental de las construcciones y sostenibilidad.

La venta de casas prefabricadas. Un mercado al alza

Al igual que en varias sectores de la industria, a nivel mundial, el sector de la  vivienda también se está moviéndose hacia una identidad ‘Verde’, el mercado inmobiliario a la hora de vender viviendas tiene una afinidad creciente hacia las casas o viviendas prefabricadas, ecológicas y energéticamente eficientes en sus diseños modulares. La compra y venta  de casas modulares se está moviendo hacia una identidad más verde con innovadores modelos de vivienda que realzan el bajo consumo de carbono con un objetivo claro,  el reducir la ineficiencia y el coste de adquisición.

Tradicionalmente, los EE.UU, Canadá  y Europa,  juntos representamos tres de los mayores mercados regionales, obteniendo una participación mayoritaria en el mercado global de viviendas prefabricadas, según lo declarado por el nuevo informe de investigación de mercado sobre casas prefabricadas (AQUI). Se identifica que en la región de Asia, los mercados de Australia y Nueva Zelanda son considerados pioneros en el concepto de vivienda prefábricada. El rápido desarrollo de los crecientes mercados inmobiliarios de China, India, Taiwán, Corea y otros más nuevos están propiciando oportunidades de negocio de gran relevancia en el territorio con una fuerte tasa de crecimiento por año alcanzando 4,4% hasta el 2017.

mercado inmobiliario vivienda prefabricada
Vía: www.strategyr.com

Casas y viviendas modulares

La vivienda moderna requiere de aptitudes y soluciones rápidas y efectivas para satisfacer determinadas necesidades con unas altas prestaciones y resultados satisfactorios. Las construcciones modulares brindan está posibilidad si en la práctica se realizan con coherencia.

El concepto de la vivienda modular

Una casa modular-prefabricada es aquella “construida bajo techo en fábrica”. La producción una vez terminada en lo que podemos llamar “el contenedor” es transportada en vehículos al sitio elegido donde las partes serán ensambladas y así se completa la obra. Debemos recordar que la casa modular no es una casa móvil, simplemente se trata de una vivienda construida fuera del emplazamiento y es por lo que se diferencia de la casa tradicional.

Ventajas de las casas prefabricadas

Las condiciones. Más control ante el  clima, control de calidad, la mejora de la supervisión del trabajo, un acceso más fácil a las herramientas, y un menor número de entregas de materiales en tiempo deriva en un menor coste y calidad arquitectónica de la construcción.

Impactos ambientales.  Reducciones en el coste y desperdicio de materiales, menor contaminación del agua, el polvo y el ruido, y menor desperdicio de energía en general, aunque la prefabricación dispone de un coste adiconal y que debe de ser cuantificado en lo concerniente al transporte hasta el lugar de ubicación.

Tiempos más comprimidos. Se pueden realizar cambios en la secuencia de construcción,  ahorro en tiempo y mejora del flujo de trabajo con lo que se traduce en una reducción del coste.

reduccion costes casas prefabricadas
Vía: www.modular.org

Menos conflictos. Reducción de los conflictos laborales ante los operarios de la construcción y un trabajo más programado.

Mejora de los materiales. Desde la calidad de los mismos, tanto en la puesta en escena y control, hasta reducción del espacio de almacenamiento y un menor número de pérdidas o extravíos.

La seguridad. Aumento de la seguridad de los trabajadores a través de la reducción de la exposición a las inclemencias del tiempo, la temperatura extremos, y las operaciones en curso o peligrosas; mejores condiciones de trabajo.

Desventajas de las casas prefabricadas

  • Uno de los inconvenientes más destacados es la necesidad de adoptarse a un diseño pre-establecido. No siempre podemos adquirir el hogar de nuestros sueños.
  • Problemas en la ubicación del inmueble. Es necesario una serie de circunstancias para poder transportar de forma adecuada los módulos que conforman la vivienda sin considerar el desembolso atendiendo al transporte de las mismas que puede encarecer de forma importante la adquisición del bien.
  • Dado que la legislación no regula de forma adecua esta tipología de inmuebles pueden existir problemas en las licencias de obras o en las cédulas de habitabilidad dado que en muchos casos las viviendas son adquiridas fuera del territorio español, prefabricadas atendiendo a otras normativas y legislación.
  • El mantenimiento. Según en que materiales se ha realizado el proyecto es necesario un mantenimiento riguroso de la casa prefabricada o de sus diferentes módulos.
  • Es necesario adquirir una ubicación por lo que al coste de la vivienda habría que sumarle el suelo.
  • Atendiendo a las características climatológicas del lugar de ubicación se adquirirá una tipología de vivienda prefabricada. No es lo mismo construir en el Mediterráneo que en Finlandia.
  • El espacio de las casas prefabricadas. Las dimensiones de las viviendas prefabricadas normalmente son más reducidas, son estandarizadas.  Cuando se pretende adquirir viviendas más grandes el coste se dispara.

En este sentido, tanto de ventajas como de inconvenientes en la vivienda modular ya hablamos en el artículo Casas contenedores donde se indagaba además sobre el coste del contenedor de y las diferentes características de los mismos así como la metodología de construcción con un ejemplo en vídeo.

El diseño de la casa y vivienda prefabricada

Una realidad que hay que destacar en que los tipos de casas prefabricadas que podemos encontrar en el mercado han tenido un estudio exhaustivo en su comportamiento energético y bioclimático. Una ventaja que posibilita un ahorro en el gasto de energía importante. En base al estándar de “contenedor” podemos identificar su comportamiento en la siguiente imagen:

casa bioclimatica prefabricada
Vía: Montanarellaguirre architects

En este sentido, el bioclimatismo en el diseño se recomienda ver:

Modelos de casas prefabricadas

En este sentido, la arquitectura modular es de gran imaginación por lo que podemos reconocer diferentesmodelos de viviendas y composiciones para intentar adaptarse al gusto de los clientes. Saliendo nos del estándar típico de vivienda a dos aguas, como ejemplos de diseño modular podemos identificar la composición:

tipologias bloques viviendas
Vía: www.fabprefab.com

Indudablemente el “juego modular” puede generar una gran variedad de planos de casas prefabricadas  aunque la realidad es que en la simplicidad está el abaratamiento a la hora de comprar un inmueble prefabricado.

Proyecto de casa prefabricada muy sostenible

En este caso nos tenemos que ir a Australia a la empresa Archiblox empeñados en esculpir casas ecológicas modulares que generan más energía que la que consumen, galardonados con diferentes premios.

casa prefabricada sostenible

En el territorio español apenas existe una industria de vivienda prefabricada, es más, la gente suele tener una idea generaliza muy vaga de esta “arquitectura moderna“, asociándola más bien a construcciones temporales y de baja calidad. Con este panorama, tiene mucho mérito que una empresa española NOEMenfocada en un negocio decasas prefabricadas sostenibles con huella de carbono cero,  obtenga el Premio Europeo de Espíritu Emprendedor.

vivienda prefabricada espana

El ejemplo de casa prefabricada moderna

Las formas, la nueva tecnología y las diferentes composiciones de los planos en las casas modulares están conformada una estética modular de gran valor y en algunos casos, hasta arriesgada en su diseño. Lavivienda moderna prefabricada está aquí y este es un ejemplo de innovación contundente. La vivienda invisible…

casas prefabricadas
Vía: www.dmaa.at
moderna casa prefabricada

Vía: www.dmaa.at

Más información de esta maravilla de vivienda desde DMAA.

Cómo construir una casa prefabricada

En este apartado lo que queremos es portar manuales o guías en PDF de cómo construir una casa prefabricada paso a paso y tener una perspectiva e intuir las obras, planos, necesidades, herramientas, materiales, hormigón, madera… etc y pasos que vamos a necesitar en la construcción de los módulos de la vivienda así como informes genéricos de las necesidades y objetivos de la arquitectura modular.

Una problemática que existe en cuanto a la información existente y los recursos en la red es que la construcción prefabricada deriva indudablemente en la madera. En este sentido,  desde el artículoArquitectura con madera ya se expusieron más de 50 manuales prácticos e informes que amplían la información al completo en este sentido, si bien, como complemento aportamos algunos documentos que nos parecen de interés.

  • El concepto he historia de casas modulares. Construcción modular de viviendas y arquitectura AQUÍ
  • El estado actual de la vivienda modular y ligera visto desde una consideración ambiental AQUÍ
  • Tesis – Sistemas constructivos prefabricados aplicables a la construcción de edificaciones AQUÍ
  • Construcciones modulares. Una respuesta rápida, versátil y fiable AQUÍ
  • Guía de diseño de la construcción prefabricada AQUÍ (En Ingles excelente y extenso manual)
  • Todo lo que tenemos que saber sobre la madera en la arquitectura y la construcción de viviendas AQUÍ
  • Prefabricación y modulación en la arquitectura desde su economía AQUÍ. (Informe económico muy bueno – Inglés)